Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal

Los aspectos en la carta natal

Se llama aspecto a la relación angular entre dos puntos de la carta natal. Los planetas, vistos desde la Tierra, se van acercando y alejando unos de otros de forma más rápida o más lenta dependiendo de la velocidad a la que se desplacen por el zodíaco tropical.

Por eso la distancia angular entre dos planetas lentos como Urano o Neptuno variará mucho más despacio que la distancia entre dos planetas más rápidos como por ejemplo la Luna o Venus, siendo los ciclos de estos últimos más cortos.

Un planeta puede aspectar tanto a otro planeta como a un punto cualquiera de la carta, sea éste ficticio o no; por ejemplo puede hacer aspecto con las cúspides de las casas, con las partes arábigas o con los nodos lunares, entre otros.

Cuando dos planetas forman aspecto su energía se relaciona y se activa, se acentúa o adquiere ciertas características todo dependiendo del tipo de aspecto formado, del tipo de planeta implicado, de la Casa en la que ocurra, etc.

Los aspectos de 30

A continuación se explican los aspectos múltiplos de 30. En total son 5 en sus dos fases (creciente y decreciente) más la conjunción y la oposición y se pueden ver representados en la siguiente imagen:


Aspectos de 30 grados
Aspectos de 30 en sus dos fases

Los aspectos múltiplos de 30 grados definen los distintos tipos de relación que se pueden dar entre dos puntos de la carta natal, si nos basamos en los cuatro elementos fuego, tierra, aire y agua.

Conjunción: 0º

Dos planetas están en conjunción cuando su distancia angular es 0, es decir cuando se encuentran exactamente en el mismo grado, minuto y segundo.

En la conjunción, las energías de los planetas se fusionan y puede ser una relación armónica o inarmónica dependiendo de la naturaleza de los planetas implicados y de la afinidad que exista entre ellos.

Semisextil: 30º

Dos planetas están en semisextil cuando la distancia angular entre ambos es de 30 grados. Como los signos del zodiaco son 12 y cada uno ocupa 30º, si un planeta se encuentra en un signo y otro planeta se encuentra en el mismo grado del siguiente signo, dichos planetas forman un semisextil.


Semisextil
Planetas en semisextil

El semisextil une dos puntos que se encuentran en signos contiguos con polaridades distintas y elementos incompatibles. A pesar de eso y de que en astrología psicológica se lo considera un aspecto más bien incómodo y de carácter evolutivo, hay astrólogos que lo clasifican como un aspecto armónico y fluído.

El semisextil es el resultado de dividir el círculo en 12 partes iguales.

Sextil: 60º

En el sextil, la distancia entre dos puntos de la carta es de 60 grados, es decir dos signos (30+30) del zodiaco.

Es un aspecto armónico que une dos signos de igual polaridad (masculino-masculino o femenino-femenino) y elementos compatibles (agua-tierra o fuego-aire).

El sextil resulta de dividir el círculo en 6 partes iguales.

Cuadratura: 90º

Dos planetas están en cuadratura cuando la distancia entre ellos es de 90 grados. Como las modalidades zodiacales son 3 y por tanto se repiten cada tres signos, tenemos que la distancia entre dos signos consecutivos de una misma modalidad (cardinales, fijos y mutables) es siempre de 30+30+30=90 grados, es decir una cuadratura:


Signos en cuadratura
Signos en cuadratura

La cuadratura se considera el aspecto más tenso. Relaciona energías incompatibles e irreconciliables.

Corresponde a la división del círculo entre 4.

Trígono: 120º

120 grados, o lo que es lo mismo, 4 signos del zodiaco tropical, equivalen a un trígono. Dos planetas sitúados en el mismo grado de distintos signos de un mismo elemento están en trígono, ya que los elementos (fuego, tierra, aire y agua) se repiten cada cuatro signos.


Signos en trigono
Signos en trígono

Es un aspecto muy fluído que al darse entre signos de un mismo elemento y por tanto de igual polaridad, crea una relación fácil y colaborativa entre los puntos implicados.

El trígono surge de la división del círculo entre 3.

Quincuncio: 150º

Dos planetas están en quincuncio cuando están separados por una distancia angular de 150 grados (5 signos completos).

Se trata de una relación entre puntos situados en signos de polaridades distintas y elementos incompatibles, pero al igual que el semisextil, es considerado armónico por unos e inarmónico por otros. En cualquier caso, es un aspecto "doble", ni lo suficientemente tenso como para considerarse inarmónico, ni lo suficientemente fluido como para ser armónico.

El quincuncio es el resultado de dividir el círculo entre 2.4, o lo que es lo mismo, por 12/5.

Oposición: 180º

Los planetas se encuentran opuestos el uno al otro. La oposición es la máxima distancia angular que puede haber entre ellos y a partir de aquí, ésta empezará a disminuir hasta que ambos cuerpos se vuelvan a encontrar o hasta que alguno de ellos invierta su dirección aparente.


Luna llena
Planetas en oposición

La oposición es un aspecto tenso que se da entre planetas o puntos de la carta situados en los dos extremos de un mismo eje, donde las energías "tiran" en direcciones opuestas y enfrentadas.

Resulta de dividir el círculo en dos partes iguales.

Hay muchos otros aspectos, unos más utilizados y otros menos. Por ejemplo la semicuadratura, de 45º, el quintil de 72, el novil de 40, el decil de 36, etc.

En Carta Natal Online están disponibles todos los aspectos múltiplos de 15 grados (semicuadratura (45º), sesquicuadratura (135º), etc) , lo que incluye a los múltiplos de 30, más el quintil (72º) y biquintil (144º).


Las fases de los aspectos

Los aspectos tienen dos fases, dependiendo de si el planeta más rápido se está alejando o acercando al planeta más lento. En la siguiente figura se pueden ver los aspectos que un planeta rápido va formando con otro más lento, y vemos que antes de la oposición se ha formado un quincuncio creciente (cuando se alejan) y que después de la oposición se vuelve a formar un quincuncio en fase decreciente (cuando se acercan).


Quincuncio decreciente
Quincuncio decreciente

Un ejemplo: el de las fases lunares, donde el planeta lento es el Sol, y la Luna que es más rápida irá aspectándolo a lo largo de la lunación.


Fases Lunares
Luna Nueva, Cuarto creciente, Luna Llena y Cuarto menguante

Durante la Luna Nueva, el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados de manera que la Tierra queda en un extremo, el Sol en otro y la Luna en medio. Desde nuestra perspectiva terrestre, el Sol y la Luna están en conjunción. (Si se encuentra lo bastante cerca de la eclíptica, la Luna puede ocultar al sol y producirse un eclipse.)

La Luna se va separando del Sol y cuando la distancia angular entre ambos es de 90º la Luna queda en cuadratura creciente con el Sol. Es la fase conocida como cuarto creciente.

En Luna Llena, la Luna y el Sol alcanzan su máxima distancia angular de 180º y están en oposición. En realidad los planetas se han vuelto a alinear, pero esta vez la Tierra queda en medio y los otros dos en los extremos. (Igual que en la conjunción, aquí también puede darse una ocultación y producirse un eclipse lunar.)

Después de Llena, la Luna empieza a acercarse de nuevo al Sol, hasta que su distancia vuelve a ser de 90º y forman una cuadratura decreciente. Es la fase conocida como cuarto menguante.

A lo largo del ciclo se han formado dos cuadraturas: una en fase creciente y otra en fase menguante o decreciente.

La Luna seguirá acercándose al Sol hasta situarse en el mismo grado, minuto y segundo que él en el zodiaco, y vuelta a empezar. Este ciclo es conocido como lunación o mes sinódico y es de gran importancia en astrología mundial o mundana.

Los orbes de los aspectos

A la hora de ver qué planetas forman aspecto, se permite cierto margen de aproximación que varía de un aspecto a otro y en función de los planetas implicados. Esto es porque el aspecto empieza a influir ciertos grados antes de ser exacto, y su efecto sigue notándose hasta ciertos grados después.

Se llama aspecto partil cuando el ángulo entre los planetas es exacto. Por ejemplo si están a 90º el uno del otro, forman una cuadratura partil.

Aspecto aplicativo es cuando los planetas están a punto de formar aspecto exacto. Por ejemplo si se están alejando y su distancia angular es de 89º hay una cuadratura aplicativa. (En este caso el orbe es de 1º, que son los grados que faltan para que se forme la cuadratura.)

El aspecto separativo es el contrario: si la distancia angular entre dos planetas que se alejan es de 91º, hay una cuadratura separativa con un orbe de 1º.

Siempre que el orbe entre dentro de los valores permitidos, se puede decir que los planetas hacen aspecto.

Por lo general en los aspectos mayores (conjunción, oposición, cuadratura, trígono y sextil) se permiten orbes más amplios que en los apectos menores (semisextil, semicuadratura, quincuncio, etc).

A su vez, el valor del orbe depende de los puntos implicados en el aspecto, ya que no es lo mismo un aspecto entre planetas, que entre un planeta y una cúspide.

Influye también el tipo de carta a analizar, siendo los orbes en la carta natal más amplios que los utilizados en progresiones, tránsitos, etc.

Y por supuesto, y entre otros factores, las tendencias de cada quién. En Carta Natal Online se usan unos orbes por defecto que cada uno puede modificar a su gusto y según su criterio, experiencia o las ganas de investigar que tenga.

Lecturas recomendadas

Para entrar en detalles sobre la interpretación de cada aspecto y los orbes recomendados para cada caso dejo a continuación unos enlaces a artículos escritos por astrólogos profesionales. Que sean de tu interés!

Y como curiosidad: