Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal
Ayuda » Progresiones secundarias

MANUAL DE USUARIO: Ayuda-FAQ de carta-natal.es

Tema: Progresiones secundarias

Esta es una página de ayuda o manual de usuario sobre cómo consultar las progresiones secundarias en Carta Natal Online. Si no encuentra aquí la respuesta a su pregunta, puede realizar su consulta por email.

ÍNDICE

1- ACCEDER A LA HERRAMIENTA

  1. Cómo acceder a la página para consultar las progresiones

2- PROPORCIONAR LOS DATOS NECESARIOS

2.1 Proporcionar los datos para la carta radix

  1. Qué es la carta radix
  2. Cómo proporcionar los datos para la carta radix

2.2 Proporcionar los datos para las progresiones

  1. Fecha y hora
  2. Lugar

2.3 Modificar los datos proporcionados

  1. Cómo modificar los datos de la carta radix
  2. Cómo modificar los datos para las progresiones

3- PANEL OPCIONES

  1. Planetas natales
  2. Planetas progresados
  3. Aspectos
  4. Orbes
  5. Casas

4- CONSULTANDO LAS PROGRESIONES

  1. La carta superpuesta
  2. Información al pie del gráfico
  3. Aspectos de los planetas progresados a la carta radix
  4. Información detallada de la carta radix
  5. Información detallada de la carta progresada

1- ACCEDER A LA HERRAMIENTA

a) Cómo acceder a la página para consultar las progresiones

Astrología dinámica

Si ya ha calculado su carta natal, desplácese hasta el recuadro HERRAMIENTAS Y ASTROLOGÍA DINÁMICA y pulse el botón Progresiones secundarias (ver imagen).

Si aún no ha calculado su carta natal, puede acceder directamente a la página http://carta-natal.es/progresiones.php

2- PROPORCIONAR LOS DATOS NECESARIOS

2.1 Proporcionar los datos para la carta radix:

a) Qué es la carta radix

La carta radical o carta radix es una carta astral estática (no cambia con el tiempo) calculada para un momento concreto. Puede ser la carta natal de una persona, la carta de independencia de una nación, la carta de fundación de una empresa, etc. Los planetas progresados van recorriendo la carta radix, aspectando a sus planetas e ingresando en las distintas casas.

b) Cómo proporcionar los datos para la carta radix

Si ha accedido a la herramienta desde el panel ASTROLOGÍA DINÁMICA de la carta natal, el programa ya dispone de estos datos y no se los pedirá.

En caso de que acceda directamente a la herramienta progresiones, deberá proporcionar previamente los datos de la carta radix, de la misma forma en que lo haría si fuera a calcular una carta natal. Para más información consulte la página Ingreso de los datos natales.

Para consultar las progresiones de la carta natal de una persona, proporcione los datos de la carta natal. Para consultar las progresiones de la carta astral de un país, proporcione los datos de la carta de independencia u otro evento considerado el nacimiento de la nación.

2.2 Proporcionar los datos para las progresiones:

a) Fecha y hora

Recuadro para insertar fecha y hora

Indique una fecha y una hora en el recuadro PROGRESIONES SECUNDARIAS (ver imagen). A continuación, pulse el botón Aceptar para ver las progresiones.

Utilice el botón Ahora si quiere consultar las progresiones para este preciso momento.

b) Lugar para las progresiones

Normalmente, las progresiones secundarias se calculan para el mismo lugar de nacimiento. Solo las personas que cambiaron de lugar durante los primeros meses de vida deberían utilizar esta opción, basándose en la equivalencia 1 día = 1 año de edad. No obstante, algunos astrólogos prefieren calcular las progresiones para la localización actual. En cualquier caso tenga en cuenta que el Ascendente y las casas progresadas variarán dependiendo de las coordenadas geográficas.

Recuadro para insertar lugar

Si considera necesario calcular las progresiones para un lugar distinto al de nacimiento, desmarque la casilla y pulse el botón Aceptar (ver imagen). A continuación, podrá indicar un lugar de la misma forma que lo hizo para la carta radix.

2.3 Modificar los datos proporcionados:

a) Cómo modificar los datos de la carta radix

Datos de la carta radix

En el recuadro CARTA RADIX (ver imagen) se muestra información como las coordenadas y zona horaria de nacimiento, así como la fecha y hora en Tiempo Universal.

Para modificar cualquiera de estos datos pulse el botón Modificar.
Para ver la carta natal pulse el botón Ver.

b) Cómo modificar la fecha y/o lugar para las progresiones

Progresiones secundarias

En el recuadro PROGRESIONES SECUNDARIAS (ver imagen) se muestran la fecha y hora (UT) utilizadas para calcular las progresiones, así como las coordenadas y zona horaria.

Para cambiar alguno de estos datos pulse el botón Modificar.

3- PANEL OPCIONES

Configuración de la carta progresada

a) Planetas natales
En esta pestaña puede añadir o quitar planetas y otros puntos de la carta radix. Puede desmarcar los que aparecen seleccionados por defecto y añadir otros de su interés como Quirón, Lilith, Nodo Norte, etc. De esta forma ud puede consultar las progresiones a determinados planetas de la carta natal.

Partes arábigas: Al calcular las partes arábigas, algunos astrólogos invierten la fórmula si se trata de una carta nocturna, mientras que otros utilizan siempre la misma fórmula. Por defecto, esta web utiliza siempre la fórmula diurna. Ud puede cambiar esta opción en la pestaña Planetas natales del panel opciones. La fórmula se aplicará a los planetas natales y a los planetas progresados.

Nodos y Lilith : Aquí puede elegir entre los nodos medios o verdaderos, y entre Lilith media o verdadera. Esto se aplicará a los planeta natales y a los planetas progresados.

b) Planetas progresados
Seleccione en esta pestaña los planetas progresados que desee consultar. Seleccione Sol para ver el Sol progresado, Luna para ver la Luna progresada, y así sucesivamente. Los planetas que no se seleccionen no se mostrarán en la carta superpuesta ni en las tablas de resultados. Por defecto, solo se muesrtan las progresiones de los planetas personales.

c) Aspectos
En esta pestaña puede seleccionar los aspectos de los planetas progresados a la carta natal. Por defecto vienen seleccionados todos los aspectos múltiples de 30, pero puede añadir o quitar según sus necesidades. También puede elegir entre ver los aspectos a todas las cúspides natales, o solo al AC y al MC, o no ver aspectos a las casas. Hay dos botones que le permien seleccionar los apectos de forma rápida:

Automático: se seleccionan todos los aspectos múltiplos de 30º y aspectos al AC y al MC. Es la configuración por defecto.
SistemaGR: selecciona todos los apectos de 15º e incluye los aspectos a las doce casas.

d) Orbes
En la pestaña orbes puede ver una tabla con los orbes utilizados para los aspectos. Puede modificarlos a su gusto y pulsar Aceptar para aplicar los cambios. Si quiere volver a la configuración inicial, pulse el botón "Automatico". Por defecto se aplica un orbe de 1 grado para todas las progresiones.

e) Casas
En la pestaña Casas puede seleccionar el sistema de división de casas que desee utilizar.
Si quiere ver las casas progresadas, seleccione la opción "Incluir casas en la carta progresada ". Por defecto esta opción no viene seleccionada. Marque la casilla "si" si desea activarla y ver la carta progresada completa con sus doce casas.
En caso de que no se pueda utilizar el sistema de división de casas seleccionado, se usará en su lugar Porphyrius y aparecerá un mensaje informando al respecto.

Tenga en cuenta que de momento el programa utiliza el método de casas naturales, que son las casas reales de la carta progresada.

Ejemplo práctico: para saber qué planetas progresados están en conjunción con el Sol natal, seleccione el Sol en la pestaña Planetas natales, seleccione todos los planetas en la pestaña Planetas progresados y selecciones "Conjunción" en la pestaña Aspectos. A continuación, pulse el botón Aceptar.

4- CONSULTANDO LAS PROGRESIONES SECUNDARIAS

a) La carta superpuesta
Gráfico superpuesto
En esta carta superpuesta se puede ver la carta radix y a su alrededor los planetas personales progresados. Es el tipo de gráfico que el programa muestra por defecto.

Gráfico superpuesto con casas
Este otro gráfico muestra la carta radix en el interior y la carta progresada superpuesta completa con sus doce casas en el exterior. Puede añadir esta función en el recuadro OPCIONES en la pestaña Casas.

En el centro del gráfico se muestran los aspectos de las progresiones a la carta natal. En este ejemplo se puede ver a la Luna progresada aspectando a Urano natal, y a Mercurio progresado en conjunción con Mercurio y Plutón natales.

b) Información a pie del gráfico

Edad: años transcurridos entre el nacimiento y la fecha para la que se calculan las progresiones.
Fecha para la progresión: fecha y hora UT que se utilizan para calcular la carta progresada.

c) Aspectos de los planetas progresados a la carta natal

Esta tabla muestra los resultados. Solo se muestran las progresiones que se hayan seleccionado en el recuadro OPCIONES.

Tabla Progresiones

Cómo leer las progresiones:

- Planeta progresado: esta columna muestra los planetas progresados y su posición por signo. Una R al final significa que el planeta está retrógrado. Si ud. ha seleccionado un planeta en el recuadro OPCIONES y no aparece en esta tabla, es porque no hace ningún aspecto a la carta radix. Si ha seleccionado progresar casas, se muestra entre paréntesis la casa progresada en la que se encuentra.

- Aspecto: el tipo de aspecto que el planeta progresado hace a la carta radix.

- Planeta natal: el planeta o ángulo de la carta radix que recibe el aspecto. Se muestra su posición por signo, entre paréntesis la casa en la que se encuentra, y una R al final si el planeta está retrógrado.

- Casa natal: la casa natal en la que se encuentra el planeta progresado.

- Orbe: esta columna indica el orbe del aspecto formado entre el planeta progresado y el planeta de la carta radix. Una A indica que el aspecto es aplicativo (se acerca al aspecto partil), una S que es separativo (se aleja) y una P significa que el aspecto es partil, es decir, exacto. En los resultados solo se muestran los aspectos con orbe inferior a un grado.

Tabla Progresiones

Para leer la tabla que se muestra en el ejemplo, sería de la siguinte manera:

La primera fila indica que la Luna progresada está en Sagitario formando un sextil con Urano natal, con un orbe separativo de 36 segundos. A su vez la Luna progresada se encuentra en casa 10 natal y en casa 1 progresada.

Mercurio progresado se encuentra en Virgo, en conjunción con Mercurio y Plutón natales. Ambos aspectos son separativos con orbes bastante reducidos. Mercurio se encuentra en casa 7 natal y en casa 10 progresada.

d) Información detallada de la carta natal

En estas tablas se puede ver información detallada de todos los planetas y casas de la carta radix, independientemente de que estén siendo o no aspectados por un planeta progresado.

Planetas y casas del radix

La primera tabla muestra la posición por signo y casa de cada planeta. En este ejemplo el Sol se encuentra en Virgo y casa 7, la Luna en Tauro y casa 3, y así sucesivamente. Una R indica que el planeta está retrógrado.

Si se ha seleccionado progresar casas en el recuadro OPCIONES, aparecerá la columna "casa progresada" que indica la casa de la carta progresada en la que queda el planeta natal.

La segunda tabla muestra las cúspides de las doce casas de la carta radix. En este caso el Ascendente natal se encuentra en Acuario, la casa 2 comienza en Aries, la casa 3 en Tauro, etc.

e) Información detallada de la carta progresada

En esta tabla se puede ver información detallada de los planetas y casas progresados. Solo se muestran los planetas seleccionados en OPCIONES.

Planetas y casas progresados

En este ejemplo (donde solo se han progresado los planetas personales) el Sol progresado se encuentra en Libra y en casa 8 natal, la Luna progresada en Sagitario y casa 10 natal, etc. Si se ha seleccionado progresar casas se muestra también la casa progresada. En el ejemplo se puede ver que el Sol progresado está en casa 10 progresada, la Luna en casa 1, etc.

En caso de haber seleccionado progresar casas, también aparece la tabla con la posición de cada una de las casas progresadas. En este ejemplo el Ascendente progresado se encuentra en Escorpio, la casa 2 en Sagitario, etc.

Fin

Volver al índice

Algunos derechos reservados | Política de privacidad | Mapa web | Enlaces | Contacto