Contacto
 Mi cuenta

Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal
Astrodata » Nota sobre fechas antiguas

ZONAS HORARIAS Y FECHAS ANTIGUAS

¡CORREGIDO!

En el caso de personas nacidas en fechas antiguas, cuando aún no se habían implementado las zonas horarias actuales, el cálculo de la diferencia con respecto a UT necesita algunas correcciones.

La ecuación del tiempo:

El Tiempo Universal Coordinado (UTC) se basa en el Tiempo Solar Medio, que es una medida constante de tiempo basada en un Sol ficticio que se mueve a velocidad constante. Sin embargo, siglos atrás se utilizaba el Tiempo Solar Verdadero.

La diferencia entre ambas medidas de tiempo se llama "ecuación del tiempo" y puede llegar a ser de hasta 20 minutos, dependiendo de la fecha.

Si la hora de nacimiento dada para un personaje histórico es en Tiempo Local Aparente, hay que aplicar esta corrección para convertirla a Tiempo Local Medio y poder obtener así la hora universal (UT).

La corrección de la longitud:

La corrección de la longitud es la diferencia entre la longitud del lugar de nacimiento y la longitud del meridiano central de la zona horaria.

Así que nos queda la siguiente regla:

Hora Civil (Estándar)= Tiempo Local Medio + Correccón de longitud

Donde:

Tiempo Local Medio = Hora Local Aparente + Ecuación de Tiempo

El problema (solucionado):

Se han actualizando las astrodatas, indicando en cada caso si se trata de hora civil o Tiempo Local Medio y aplicado las correcciones.

Se muestra el nombre de la zona horaria entre paréntesis, que indica también si está vigente el horario de verano o el horario estandar.

Se ha corregido un error que hacía que la hora UT no se calculara correctamente en fechas cercanas a un cambio horario.