Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal
Fecha y hora » Años bisiestos

AÑOS BISIESTOS

2014 no es bisiesto.

Último año bisiesto: 2012
Próximo año bisiesto: 2016

¿Qué años son bisiestos?
 

¿Es bisiesto?


Un año común dura 365 días, pero el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol es de 365 días y 6 horas aproximadamente. Para corregir este desfase, se establecieron los años bisiestos, que consisten en añadir, cada cuatro años, un día al mes más corto (febrero), de forma que un año bisiesto tiene 366 días en total.

Pero con el antiguo calendario juliano, que consideraba bisiestos todos los años divisibles entre cuatro, seguía habiendo un desfase debido a que un año no dura exactamente 365.25 días, sino un poco menos, de modo que en el actual calendario gregoriano se adaptaron nuevas reglas para el cálculo de los años bisiestos.

Actualmente, se consideran bisiestos los años divisibles por 4, excepto los divisibles por 100, salvo que estos últimos sean divisibles por 400.

Aún así, sigue habiendo un pequeño desfase de 24.25 segundos por año, con lo que se supone que dentro de 3000 años se habrá acumulado un día de más. Pero esto no es completamente predecible ya que, ni las cifras son exactas, ni la velocidad de rotación de la Tierra se mantiene constante a lo largo de los siglos.