Contacto
 Mi cuenta

Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal
Artículos de astrología » Los centauros

Los centauros

POR Moisés Valverde

Es el nombre del conjunto de cuerpos, a medio camino entre un asteroide y un cometa, que capturados por la gravedad de Saturno, Urano y Neptuno habitan entre sus órbitas, descubiertos en el último cuarto del Siglo XX, e incorporados a la Astrología progresivamente a partir de los años 90.

Estos reciben su nombre del mito de los Centauros que en la mitología servían a los Dioses de múltiples formas, y que combinaban habilidades y dones tanto divinos como humanos, el principal y más conocido de entre todos es Quirón/Chiron (El llamado Maestro), también fue el primero en ser descubierto e incorporado a la Astrología.

El tamaño de estos objetos es variable teniendo un diámetro de alrededor de 150Km de media, el más grande de los hasta ahora descubiertos es Chariklo (300 Km Aprox), que en la mitología era la ninfa y mujer de Quirón.

Órbitas de los centauros
Órbitas de los centauros

Su órbita es razonablemente excéntrica con relación a la Elíptica y con un ángulo de inclinación bastante acusado (de hasta un 25% en algunos casos) con relación a la Eclíptica, su composición se cree es principalmente de agua helada (Hielo) y roca, habiéndose observado en alguno de ellos colas cometarias.

Al habitar el espacio mas allá de los planetas personales, y pasar a formar parte del ámbito de los planetas llamados Transpersonales (Como son Urano y Neptuno) y del último planeta "personal" o más concretamente Social (Saturno) se les atribuye características que combinan y hacen de nexo de unión entre la parte "Personal/Social" y la "Transpersonal", entre las energías de los planetas que orbitan, confiriendo a los centauros la capacidad de poner contacto o ser una llave a nuevas realidades o estados de conciencia, acción y pensamiento. Ese es el motivo por el que son representados todos ellos con un Glifo en forma de llave, porque de alguna manera nos permiten "abrir" puertas y trascender.

En el ámbito del estudio de un Tema Natal, se les atribuyen cualidades y matices de significado no solo por signo y por casa, sino también en cuanto a su relación por aspecto a otros planetas de la Carta.

Por tránsito sus efectos suelen ser especialmente palpables cuando hacen conjunción con las luminarias y/o planetas personales, ángulos y sobre todo cuando se relacionan por aspecto tensional con algunos de los planetas de su hábitat, es decir Saturno, Urano o Neptuno.

De entre todos los que hay catalogados, para el estudio de la Astrología los principales son cinco: Quirón 2060, Chariklo 10199, Pholus 5145, Nessus 7066 y Bienor 54598.

Quirón
Quirón

QUIRON (Chirón): Se dice que Quirón es hijo de Saturno y una ninfa (Filiria), es el centauro por excelencia dueño y señor de los más altos conocimientos divinos y las más bajas pasiones terrenales, por eso es representado mitad hombre y mitad caballo, simbolizando la unión de ambas naturalezas, mortal e inmortal, divinidad y humanidad, así como Moralidad e Inmoralidad, cuenta la leyenda que fue herido con la flecha envenenada de Heracles y que esta herida no tiene cura, pero es a través de esta flecha que recibe el don de la Inmortalidad, entre otros.

Se le conoce como el Sanador herido, y se asocia Astrológicamente con la capacidad de ayudar y sanar a otros a través del propio dolor que este centauro padece.

En la carta natal, según la casa donde se ubique, su signo y su relación con los demás planetas, representa un área de la vida en que se nos exige evolucionar, aprender a través de una clase de dolor ciertamente primigenio y sin explicación aparente, una herida kármica con la que nacemos, pero que podemos transmutar y hacer que nos sirva para ayudar a otros, sanador, médico, maestro, usurpador, sabio o guerrero son algunas de las características que se le atribuyen a Quirón, especialmente dramáticas suelen ser sus consecuencias cuando transita por conjunción las luminarias o algún planeta personal, suele marcar hechos, sucesos o acontecimientos trágicos, dramáticos y dolorosos que tienen por finalidad hacernos despertar y/o crecer a través del sufrimiento.

Como dato a tener en cuenta hay que destacar que Quirón de entre todos los centauros es el que tiene una órbita más próxima al Sol, por lo tanto el más cercano a la Tierra, y su diámetro es de aproximadamente 230 Km.

Chariklo
Chariklo

CHARIKLO (Cariclo): Es una ninfa y esposa de Quirón, de entre todos los centauros suele ser la que ya sea por significación natal o tránsito suele tener unos efectos más benévolos y de la misma forma que permitió a Quirón alejar o ahuyentar el dolor de su herida, a través de su amor y abnegada entrega como Esposa y Madre, nos permite abrir nuestra percepción a nuevos campos de conocimiento o expandir nuestra conciencia y conocimientos de nosotros mismos, el ámbito de actuación en nuestra carta natal, representa donde tenemos el potencial para hacer cosas o utilizar esa energía de una forma nueva, nos permite explorar, inventar, innovar y quien sabe si realizar algún importante descubrimiento en el ámbito de la ciencia, las artes y las letras.

Hay que señalar que Chariklo es de entre todos los llamados Centauros el que tiene un mayor diámetro (300Km Aprox.) y junto con Pholus el que presenta el segundo mayor y más severo ángulo de inclinación sobre el Eclíptica 23,2%.

Pholus
Pholus

PHOLUS (Folo): Este era el considerado guardián de la cueva donde se hallan los enseres, posesiones y secretos de los Centauros, era el maestro de llaves del hogar de estos seres mitológicos donde habitaban y encontraban refugio, se cree que era hijo de una Ninfa y Selenio.

La energía de Pholus en el tema natal o por tránsito, se traduce en un área de la vida donde recibimos un fuerte golpe o estamos sometidos a algún tipo de limitación o restricción que tiene por objeto fortalecernos precisamente más y forzarnos a superar ciertos limites o barreras.

Destacar de Pholus, que es junto con Chariklo, el que alcanza un mayor ángulo de inclinación sobre la Eclíptica, 24,7% y su diámetro es de 190 Km. Aproximadamente, también tiene el mayor porcentaje de excentricidad (0.57) junto con Nessus.

Nessus
Nessus

NESSUS (Neso): La naturaleza de este centauro es bastante sombría e impredecible y no se manifiesta de una forma tan evidente como el del resto de centauros, es como un veneno que se va colando sinuosamente dentro de nosotros, tiene algo de karmico, es decir, se manifiesta de forma que hay un área de la vida en la que somos especialmente sensibles a ser pagados con la misma moneda, o a recibir el mismo daño que hayamos podido infligir, por eso actúa por tránsito en conjunción a los planetas personales como un recordatorio de nuestras acciones pasadas a modo de chivo expiatorio que nos haga comprender la naturaleza y consecuencias de nuestras acciones pasadas, toda una suerte de auténtica y divina justicia retributiva.

Hay que señalar que Nessus tiene uno de los mayores porcentajes de excentricidad (0.52) junto con Pholus y su diámetro es de apenas 70 Km.

Bienor
Bienor

BIENOR: Este ha sido uno de los últimos centauros en ser catalogado e incorporado a la Astrología moderna, aunque las primeras observaciones de este objeto datan del año 1975, no fue si no hasta 25 años más tarde cuando fue nombrado y clasificado.

Se relaciona a Bienor con los eventos sincrónicos o sincronías y se le atribuye la capacidad de poner en contacto personas, sucesos y lugares de índole muy dispar con el objeto de crear un orden o una seña de identidad que coordinen el aparente caos e inconexión, para un objetivo en común.

Es por lo tanto por signo y casa, un área de la vida en la que tenemos una especial facilidad, para que nos sucedan hechos fortuitos y/o encuentros casuales, que tienen por objeto hacernos despertar a una nueva realidad u objetivo vital que nos permita integrar las energías de los acontecimientos sincrónicos y dispares que conlleva este centauro.

Su ángulo de inclinación sobre la Eclíptica es bastante pronunciado (20,7%) y tiene un diámetro de aproximadamente 200 Km.

Autor: Moisés Valverde
maestroquiron@hotmail.com

Web: http://www.maestroquiron.com

Este artículo pertenece a su autor y puede tener algunos derechos reservados.
Consulte con el autor para su publicación