Contacto
 Mi cuenta

Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal
Artículos de astrología » Mohandas K. Gandhi (multiclaves)

Mohandas K. Gandhi (multiclaves)

POR Diana Romero de Raitzin

Del sitio web dedicado al trabajo astrológico y esotérico del Dr. Carlos Raitzin (Dr. Spicasc)

El 2 de octubre de 1869 nació Mohandas K. Gandhi en Porbandar, India (GMT=7h32m32s AM, 21N38, 69E36). Este maravilloso ser humano luchó contra un imperio despótico y lo venció sin recurrir a las armas. Con justicia este hombrecillo esmirriado y enjuto recibió el apodo de Mahatma (gran alma): pocos lo merecen y el es uno de ellos por derecho propio. Para este artículo hemos rectificado el tema de Gandhi con la devoción y respeto que es deber sentir hacia los muy grandes. Cabe de paso señalar que la rectificación y las direcciones son parte normal de la tarea de un astrólogo. Los estudiantes tienen el deber de aprenderlas y los que se desempeñan como astrólogos sin dominarlas no son más que incompetentes que no han completado sus estudios.

Carta natal de Mahatma Gandhi
Carta natal de Mahatma Gandhi

Apostol del ahimsa (la no violencia), Gandhi pudo más con sus ayunos y marchas pacíficas que los británicos con masacres como las del Punjab en 1919. Con razón afirmó otra alma gigante, el Swami Subrahmanyananda, en cuanto que era la Jerarquía Blanca misma la que actuaba protectora a traves de Gandhi. Y este, con su dulzura, condujo a su patria a la independencia, declarada recién el 15 de agosto de 1947. Mahatma Gandhi ha entrado en la Historia dejándonos su lección. Una lección de amor y sacrificio, de tolerancia y de compasión y que este mundo cruel y violento en que nos toca vivir debiera escuchar y practicar. Pero lo triste es que tal mundo, nos guste o no, lo hemos fabricado entre todos y ahora solo queda...cambiar. Lamentarse no sirve de nada. La mejora de la sociedad comienza necesariamente con el mejoramiento y la elevación espiritual de cada individuo.

Gandhi no nació perfecto sino que, con un esfuerzo prolongado de la voluntad, logró superar orgullo, ambición y sensualidad en muy gran medida. El mismo, haciendo gala de sinceridad, nos cuenta al respecto en su autobiografía. Obsérvese el Sol actuante en el MC (ambición y orgullo) y Venus regente de V en Escorpio (sensualidad). Pero la nota distintiva del tema natal de Gandhi es algo que el lector no encontrará en los libros pues se trata de un descubrimiento de quien escribe. Me refiero al aspecto que revela sed de justicia y de un nuevo orden y, básicamente, una gran rebeldía. Se trata de la conjunción Jupiter-Plutón (lo mismo se aplica a la oposición de estos astros). Hemos hallado estos aspectos en los temas de algunos grandes libertadores y batalladores, de personas que no aceptaron el injusto orden social, religioso o familiar establecido y lucharon contra éste. Un caso que recordamos ahora es el de Simon Bolivar (si bien en su tema la conjunción era abierta). Pues bien, Gandhi tuvo un sueño de libertad, luchó y se sacrificó arduamente y lo hizo realidad. Bien se le aplican las célebres palabras de Heinrich F. Amiel: “La potencia del sacrificio es lo divino en nosotros”. Su sacrificio esforzado está bien simbolizado por el regente del Asc Saturno que distiende la oposición Sol (X)-Neptuno (IV). Como descubrió Hans Baumgartner no hay mejor señal de elevación y éxito en la vida que las oposiciones distendidas cercanas al meridiano o al horizonte. En este caso el éxito alcanzado fue de naturaleza político-espiritual. Precisamente Baumgartner insistía en que la muerte violenta de Gandhi no fue predicha por nadie. Sin embargo hay demasiadas señales claras de su trágico fín: Luna (VIII) cuadratura Marte (XII) y Júpiter-Plutón (V), La oposición Sol (regente de VIII)-Neptuno nos habla de su muerte a manos de un fanático.

Para rectificar el tema nos fue de gran utilidad, además de nuestras multiclaves, un reciente e importante descubrimiente de nuestro amigo y colaborador Daniel Lanfranco. Se trata de la clave de direcciones simbólicas de once grados por año. Esta nueva clave eficaz, la que funciona de manera impecable y sumamente precisa, resulta de enorme utilidad para astrólogos experimentados por la gran cantidad de direcciones certeras que proporciona. En cambio no es recomendable para gente sin práctica en direcciones pues el crecido número de éstas los hará fácilmente confundirse. Algo similar sucede con la primera clave de cada una de las tres series de multiclaves.

Pasemos a la rectificación de la hora natal de Mahatma Gandhi, lo que se logró por medio de algunas direcciones muy netamente vinculadas a hechos de su vida. El 4 de septiembre de 1888 partió de Bombay por mar rumbo a Inglaterra para estudiar derecho. Corresponde a la dirección simbólica (clave un grado=un año) Mercurio (regente de IX) conjunción MC. La dirección Numeha 4 grados=un año Venus conjunción Asc corresponde al comienzo de su ayuno el 13 de enero de 1948. Es un acto de amor y sacrificio (Venus regente de V en XI) para proteger vida, bienes y derechos de la minoría musulmana. La dirección simbólica Spicasc clave 2gr 30m Neptuno conjunción MC corresponde a un ayuno muy duro y prolongado (15/2/1943) tras el cual se enferma de malaria. A esta se suma la dirección Spicasc clave 1gr 25m 43s Neptuno conjunción Asc (16/2/1943). Ambas son perfectamente congruentes con los hechos Es notable la dirección clave Lanfranco 11gr/año Júpiter (en V ) conjunción Asc. Es la alegría por la declaración de la Independencia de la India (15 agosto 1947) tan penosamente lograda.

Cuando un fanático nacionalista lo asesina de tres balazos (30/1/1948) Gandhi solo le dice mansamente: “Llegas tarde: mi obra ya está cumplida”. Luego exclama por dos veces el nombre del Avatar de Vishnu-Narayana “Rama! Rama!” y expira con la grandeza con que supo vivir. Para ese momento tenía una serie de malas direcciones, de las que mencionaré Spicasc 10 gr=un año Sol (regente de VIII) conjunción Saturno (regente del Asc). Pero dejó mucho: la libertad de su pueblo, el recuerdo imborrable del hombrecillo bondadoso y sabio y su nobilísimo ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

Autor: Diana Romero de Raitzin

Web: http://www.spicasc.com

Este artículo pertenece a su autor y puede tener algunos derechos reservados.
Consulte con el autor para su publicación