Los plutoides o transneptunianos son el conjunto de tres cuerpos celestes fotografiados por primera vez por el equipo de Michael Brown (Caltech/Observatorio Palomar en California) en el año 2003, analizados, clasificados y estudiados para la ciencia en el año 2005 y cuyo descubrimiento se hizo público para la comunidad científica en el año 2008.
Reciben este nombre por las similitudes orbitales y físicas que tienen con Plutón (Tamaño, composición, excentricidad de su órbita y acusado eje de inclinación de hasta un 44% con relación a la Eclíptica) y también porque orbitan mas allá de Neptuno y muy posiblemente sea la distorsión gravitacional de este último quien les obliga a habitar de forma casi exclusiva el llamado cinturón de Kuiper.
Debido a su reciente descubrimiento en las postrimerías del Siglo XXI, son aún muchos los detalles sobre estos inesperados invitados que poco a poco vamos incorporando al ámbito astrológico, por lo que pasaré a detallar con brevedad y sincretismo las principales características Astronómicas y Astrológicas de cada uno de ellos.
Eris: Es el más grande de los tres (2300 Km/Diámetro Aprox), aunque debido a su elevado albedo es el menos brillante de todos ellos, también tiene el eje de inclinación más acusado sobre la Eclíptica (44%) y su periodo orbital sideral es de 567 años, la elongación y excentricidad de su órbita hace que tenga un afelio de casi 100 UA, por lo que posiblemente llame a las puertas de Oort.
Originalmente nombrado como 2003 UB313/Xena, fue bautizado como Eris, en honor a la diosa griega del mismo nombre, a la que se le atribuye haber causado la guerra de Troya y de tentar a los mortales con la fruta prohibida por lo que el germen de sus prebendas suele generar discordia, caos y tumulto.
Astrológicamente se asocia a Eris con las transformaciones Sociales, Culturales, Científicas y/o Religiosas, recientemente llegó a su Afelio transitando por el signo de Aries, en el año 1977, por lo que tiene su Perihelio en Libra, signo donde se muestra especialmente activa debido a su proximidad. Durante su paso por el Signo de Libra tuvo lugar el periodo conocido como el de la “Ilustración” que vio florecer una nueva y poderosa nación (Estados Unidos), tuvo lugar la Revolución Francesa, se dio pie a grandes avances tecnológicos y científicos que entre otros permitieron cimentar las bases de la posterior revolución Industrial.
Makemake: Originalmente nombrado como 136472, recibe su nombre de una de las divinidades a las que se venera en el isla de Pascua, porque su descubrimiento se realizó en la semana de Pascua, con un diámetro de entre 1300 y 1900 Km, tiene el tamaño aproximado de Caronte, tiene el periodo orbital sideral más corto (113 años) de nuestros tres protagonistas y es el único que no tiene Satélite incorporado.
A diferencia de Eris, tiene su Perihelio en Aries y su Afelio en Libra, por lo que es especialmente influyente cuando transita por el signo del carnero, esto sucedió hacia finales del siglo XIX.
Se asocia a Makemake con el respeto a lo sagrado, sacramentos, sacralidad, la contemplación y la realización espiritual, superioridad metafísica y esotérica. De alguna manera durante su tránsito por Aries a finales del siglo XIX, hubo un repunte de la actividad en estos ámbitos, cuyo uno de sus más importantes abanderados fue Sir Arthur Connan Doyle o P.H Blavastky con la redacción y publicación de su famosa obra “Isis sin Velo”.
Haumea: El descubrimiento de este objeto ha sido motivo de una agria, encendida y controvertida polémica por la autoría del hallazgo del mismo, entre el equipo de Michael Brown (Caltech) y el de José Luís Ortiz (Observatorio Sierra Nevada/Instituto Astrofísico de Canarias), es de entre los tres objetos el más brillante puesto que registra un bajísimo albedo, también sea posiblemente el más pequeño (1500 Km Aprox) pero debido a su forma ovoidal o elipsoide es muy difícil de cuantificar, tiene un periodo orbital sideral de 282 años.
Originalmente nombrado 136108, recibe su nombre de la diosa Hawaina de la Fertilidad, y se asocia astrológicamente con incesto, sexualidad ilegítima o pecaminosa, fornicación, rituales orgiásticos y todo tipo de prácticas sexuales. Curiosamente encuentra su Afelio en el signo de Virgo (La Virgen) y su Perihelio en los últimos grados de Piscis, por lo que es cuando transita este signo cuando más palpables son su efectos y esto fue en la primera mitad del siglo XIX coincidiendo con la publicación y mayor difusión de las obras del Marquás de Sade, quien dio nombre a la práctica sexual hoy conocida como Sadomasoquismo.
Autor: Moisés Valverde
maestroquiron@hotmail.com
Web: https://www.maestroquiron.com
Este artículo pertenece a su autor y puede tener algunos derechos reservados.
Consulte con el autor para su publicación