Contacto
 Mi cuenta

Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal
Ayuda » Progresiones secundarias » Casas progresadas

Las casas progresadas

Existen varios métodos para progresar las cúspides de las casas. Al calcular las progresiones secundarias en esta web, puedes elegir entre usar cúspides naturales o usar el Arco Solar en Ascensión Recta.

Hay otros métodos bastante utilizados que no se incluyen por ahora entre las opciones del programa, como el llamado de "Naibod en Ascensión Recta", o el que añade el arco solar en longitud eclíptica al MC.

Es común referirse a las progresiones como "direcciones secundarias". De hecho, los distintos métodos para progresar las casas que se han ido desarrollando han derivado en sistemas donde se mezlan progresiones con direcciones.

Cúspides naturales

Son las casas reales correspondientes a la carta progresada, que se levanta para unos días después del nacimiento y, normalmente, para el mismo lugar natal (para más información sobre el cálculo de la carta progresada puedes ver "Coordenadas en la carta progresada").

En este caso, las casas corresponden a una carta real, levantada para una fecha, hora y coordenadas reales en la vida de la persona. Las casas se mueven 361 grados en un año, avanzando 1 grado por año de vida.

Hay un excelente artículo de Julián García Vara, "Progresiones Secundarias de Cristina Fernández de Kirchner con cúspides naturales", que explica muy claramente la diferencia entre éste y otros sistemas de progresión de las casas y la importancia de distinguir entre uno y otro.

Arco solar en Ascensión Recta

Se añade a la ARMC natal el arco formado entre la AR del Sol natal y la AR del Sol progresado. Con esto se tiene la ARMC a partir de la cual se obtienen las casas progresadas.

Este método está expuesto en el libro "Análisis y Predicción" de Alexander Marr, donde el autor se refiere a la técnica de las progresiones como direcciones secundarias.

En este caso, las casas avanzan realmente 1 grado por año aproximadamente. Sin embargo, no corresponden a una fecha, hora y coordenadas reales. O mejor dicho, no corresponden a la misma fecha, hora y coordenadas que los planetas progresados.