En astrología dracónica las posiciones de planetas y casas se miden sobre la órbita lunar, que está inclinada unos 5° con respecto a la eclíptica. Ambas se cruzan en los denominados nodos lunares, los puntos en los que la Luna atraviesa la eclíptica cambiando su latitud norte/sur. El Nodo norte de la Luna define el punto 0 Aries de la carta, mientras que el Nodo sur define el punto opuesto 0 Libra.
Se llama ángulo dracónico fundamental a la distancia entre el 0 Aries tropical y el 0 Aries dracónico, que viene definido por la posición eclíptica del Nodo Norte tropical (ver Astrología dracónica de Julián García Vara).
Si comparamos la carta tropical con la carta dracónica, vemos que todos los puntos de la carta se desplazan uniformemente en base al ángulo dracónico fundamental, siendo los aspectos los mismos y las posiciones por casas las mismas, con la única diferencia de que han cambiado su posición zodiacal.
Los nodos tardan unos 18,6 años (18 años y 244 días) en recorrer todo el zodiaco en un movimiento retrógrado. Hay cierta controversia en si utilizar el nodo verdadero o el nodo medio a la hora de calcular la carta dracónica. Como sabemos, el nodo verdadero no está siempre retrógrado, sino que se vuelve directo durante algunos días, todos los meses, mientras que el nodo medio es siempre retrógrado y se mueve a una velocidad constante. (Ver "Los nodos de la Luna y la carta dracónica", de Julián García Vara).
En esta web tienes la posibilidad de utilizar tanto uno como otro, seleccionando tu opción en el panel de opciones de la carta natal.
Al ser el período de revolución del nodo tan corto, todos los planetas de la carta astral, incluído Plutón, recorren el zodíaco dracónico completo en poco más de 18 años, edad a la que todos los planetas habrán completado, al menos, una revolución.
La astrología dracónica está íntimamente relacionada con la astrología kármica dado su origen en el Nodo Norte de la Luna, a diferencia del tropical que tiene un origen solar. Algunos se refieren a la carta dracónica como "el Zodíaco del alma", porque la Luna es el significador por excelencia de experiencias de tipo emocional, del subconsciente y de lo "no visible". Ver ASTROLOGIA DRACONICA de Néstor Echarte para ampliar información.
Estas son las herramientas disponibles para astrología dracónica en esta web.
Dispones de tres tipos de cartas para consultar:
Dispones de cuatro tipos de cartas para combinar:
Disponibles dos tipos de tránsitos:
Momento en que el Sol vuelve a su posición dracónica radical. Dado que la revolución solar dracónica es más corta que la tropical, algunos años puede darse más de una revolución solar. Puedes consultar la carta simple de la revolución solar dracónica, o bien superponerla con la natal.
Momento en que la Luna vuelve a su posición dracónica radical. Al igual que en la Revolución solar, dispones de dos tipos de cartas para consultar: simple y superpuesta con natal.
Se trata de la misma técnica de progresión secundaria tropical, basada en el zodíaco dracónico.