Contacto
 Mi cuenta

Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal

SISTEMAS DE DOMIFICACIÓN

¿Qué son los sistemas de domificación?

Son los sistemas utilizados para el cálculo y división de las casas astrológicas.

Existen diversos sistemas de domificación y no todos se basan en un mismo método para realizar los cálculos. Tampoco hay unanimidad entre los astrólogos a la hora de decidir cuál es la mejor opción, ya que todo depende del tipo de análisis que se quiera llevar a cabo, y de las tendencias de cada uno. Incluso hay ramas de la cosmobiología que han descartado cualquier sistema de casas.

En realidad aún no se ha encontrado un método que sea eficaz para cualquier latitud. La mayoría de ellos fallan o presentan distorsiones conforme nos acercamos a los polos.

Primeros sistemas de domificación

Los primeros sistemas de casas utilizados por los astrólogos antiguos fueron los de signos enteros y casas iguales.

  • Signos enteros
    En el sistema de signos enteros, el signo que ocupa el Ascendente corresponde a la casa I, independientemente del grado en el que se encuentre. El siguiente signo corresponde a la casa II, y así sucesivamente. Las casas empiezan donde empieza el signo y terminan con éste, siendo signo y casa iguales. Y es por esta razón que en algunos textos antiguos se encuentra el término "signo" haciendo referencia a una "casa" [1].
  • Casas iguales
    En el sistema de casas iguales la eclíptica también se divide en doce sectores de 30º cada uno, pero a diferencia de los signos enteros, la casa I no empieza donde empieza el signo, sino en el punto exacto que marca el Ascendente. Las demás cúspides se sitúan en el mismo grado de su correspondiente signo.
    El primer sistema de casas iguales a partir del Ascendente se atribuye a Claudio Ptolomeo (siglo II D.C.)
    Algunos astrólogos como Vettius Valens, aún no influenciados por el Tetrabiblos de Ptolomeo [2], también tuvieron en consideración los grados del Ascendente en contadas ocasiones [3].
    Actualmente la astrología hindú o védica utiliza casas iguales.

En los sistemas de casas iguales, la cúspide de la casa X no siempre coincide con el Medio Cielo, que es uno de los cuatro puntos cardinales de la carta natal, considerados pilares básicos en otros sistemas de casas más populares entre la astrología occidental.

Los sistemas de casas actuales

Desde la antigüedad, se han ido perfeccionando y desarrollando diferentes métodos para el cálculo de las casas. Hoy son muchos los sistemas de domificación existentes. A continuación se describen los más populares, agrupados según se basen en una división espacial o temporal.

División espacial

Los sistemas basados en una división espacial toman como referencia un círculo de la esfera terrestre, como la eclíptica, el Ecuador celeste, el Horizonte o la primera vertical.

  • Porphyrius
    Desarrollado por Porfirio en el siglo III, fue el primer sistema de casas desiguales.
    El sistema de Porfirio divide la eclíptica en cuadrantes desiguales a partir de los cuatro puntos cardinales, AC, MC, DC, FC. Cada cuadrante, a su vez es dividido en tres sectores iguales.
  • Campanus
    Desarrollado por Giovanni Campano en el siglo XIII.
    Campanus coincide con Porfirio en que las cúspides de las casas 1, 4, 7 y 10 deben coincidir con los puntos cardinales AC, FC, DC y MC. Pero Campanus toma como referencia la primera vertical en lugar de la eclíptica. Por primera vez, se tiene en cuenta el lugar de nacimiento de la persona y las coordenadas locales cobran importancia..
    El sistema de Campanus divide el plano vertical (gran círculo vertical Este-Oeste perpendicular al Meridiano) en partes iguales que al proyectarse sobre la eclíptica se distorsionan formando doce casas desiguales.
  • Regiomontanus
    Desarrollado por Johann Müller Regiomontano en el siglo XV.
    El sistema de Regiomontanus es una modificación del método de Campanus y se basa en el movimiento de rotación diario de la Tierra. En este caso, se toma como referencia el Ecuador Celeste y se divide en sectores iguales de 30º cada uno, proyectándolos después sobre la eclíptica.
    El sistema de Regiomontano fué muy popular hasta el año 1800 y actualmente sigue siendo el más utilizado en astrología horaria.
  • Morinus
    Desarrollado por Jean Baptiste Morin en el siglo XVII.
    El sistema de Morin no tiene en cuenta la latitud geográfica. Divide el Ecuador en sectores iguales, tomando los polos de la eclíptica como focos para establecer los seis círculos máximos que seccionan el Ecuador. Los puntos de intersección de los seis círculos con el zodiaco determinan las cúspides de las doce casas.
  • Topocéntrico
    Desarrollado por Wendel Polich y Anthony Nelson Page, siglo XX, década de los 60.
    El sistema topocéntrico se basa en el movimiento del lugar geográfico producido por la rotación de la Tierra. El círculo descrito por dicho movimiento forma un cono con el eje de rotación terrestre.
    Este cono es tomado como referencia para el cálculo de las cúspides. Al tener su eje en el punto exacto donde se encuentra el observador, la distribución de las casas se ve desde una perpectiva totalmente topocéntrica. Y como el cono rota a una velocidad uniforme, la división del espacio es la misma que la división del tiempo.

División temporal

Los sistemas basados en una división temporal toman como referencia el tiempo que tarda un punto en recorrer un arco de la esfera terrestre.

  • Alcabitus
    Abd Al Aziz Al Kabisi, conocido como Alcabitius, fue el primero en proponer una división temporal en el siglo X y el primero en considerar la ascensión oblicua.
    Según Alcabitus, las casas de un mismo cuadrante no tenían por qué ser iguales. A diferencia de Porfirio, no divide el espacio del zodiaco, sino el tiempo que tarda un punto en recorrer un cuadrante.
    El sistema de Alcabitus calcula el tiempo que tarda un punto de la eclíptica en ir del AC al MC y lo divide entre tres, obteniendo así las cúspides de las casas XI y XII.
    Utiliza la misma fórmula para el resto de los cuadrantes.
  • Placidus
    Desarrollado por Placidus de Titus en el siglo XVII.
    En lugar de utilizar círculos máximos, usa círculos de declinación para dividir los semiarcos tomando como referencia el Ecuador.
    Hay quien afirma que el método de Placidus ganó mucha popularidad debido a la disponibilidad de sus tablas de casas, publicadas en el siglo XIX, y a que eran mucho más fáciles de obtener que las de Alcabitus. Hoy en día sigue siendo el sistema más utilizado por los astrólogos occidentales, a pesar de ser muy criticado por sus resultados en latitudes extremas.
  • Koch
    Publicado por Walter Koch, siglo XX, década de los 60. Su desarrollo se atribuye a Specht y Zanziger.
    Método también conocido como las casas del lugar de nacimiento.
    El sistema de domificación de Koch es muy similar al de Alcabitus, sólo que se basa en la velocidad del MedioCielo y no en la del Ascendente.

Fuentes y Referencias:

[1] "el Sol se halla en exaltación en el Medio Cielo… Júpiter, el segundo regente, y el regente del Medio Cielo (Marte) se hallan cadentes en el sexto signo; Saturno, el tercer regente, en su exaltación, significa prosperidad para el nativo en el final de su vida"

Texto del Libro de las natividades de Messallah
Retorno a las estrellas, Primera parte
Por Rafael Gil Brand
http://www.astrologia-vedica.net/Retornoalasestrellas.htm


[2] Tetrabiblos de Ptolomeo
Por Claudius Ptolomeus
Versión inglesa de J.M. Ashmand
Traducción al español por Raymundo Pedraza Valenzuela
Tetrabiblos de Ptolomeo


[3] "Pero ante todo es necesario calcular los lugares hasta el grado. Y al menos siempre que se pueda establecer el grado del Horoskopos, es necesario contar a partir de este grado en adelante hasta completar los 30 grados del siguiente zoidion. Ese será el lugar concerniente a la vida. Luego en forma similar hasta completar otros 30 grados será el lugar concerniente a la subsistencia, y así siguiendo."

Valens, Libro IX, capitulo 3
División de Casas, Fuerza Planetaria y Cúspides en la Astrología Helenística
Por Robert Schmidt
Traducción de Alhena Casanova
http://cura.free.fr/xxv/25schesp.html


Lecturas recomendadas:

Sistemas de domificación
Por Néstor Echarte
http://www.urania.com.ar/Investigaciones/domificacion.htm

El sistema de casas
Extracto del astroglosario de Bruno Huber
http://astro-api.es/docs/El_sistema_de_casas-AG-BH.pdf

Historia, antecedentes, comprension y calculo manual del Ascendente de la Carta Natal
Por Néstor Echarte
http://www.urania.com.ar