Contacto
 Mi cuenta

Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal

Generalidades en la carta natal

La distribución de los planetas en los distintos elementos, polaridades, modalidades y hemisferios nos da una primera idea de la carta natal de forma rápida y generalizada.

Para ello se asigna un valor a cada planeta. Cuando se calcula la Carta Natal en esta web, se aplica el sistema propuesto por el astrólogo José Royo en su Curso de Astrología Psicológica de la Escuela Astrologíadelser. Hay otros métodos igualmente válidos, lo importante es poder visualizar de forma general la distribución de los planetas, lo que facilita un primer acercamiento a la carta astral y nos describe, a grandes rasgos, la naturaleza predominante de la persona según la astrología clásica.

Debajo del gráfico de la carta natal, en el panel Generalidades, se puede ver la distribución por:

Elementos

La distribución de los planetas en los distintos elementos nos da una primera idea del tipo de energía que una persona percibe y expresa de acuerdo a su carta natal.

  • Fuego: personas activas y dinámicas que se expresan con espontaneidad e iniciativa y de forma autoafirmada, y que responden de forma rápida e intuitiva a nuevas situaciones.
  • Tierra: necesidad de seguridad, estabilidad y concreción. Búsqueda de permanencia y estructura que se manifiesta a través del mundo material, de lo concreto y práctico.
  • Aire: necesidad de comunicación y de relacionarse. Buscan el intercambio de ideas, de pensamientos o de conocimientos y se mueven en el terreno del intelecto, de la mente y de la lógica.
  • Agua: su percepción se basa en la intuición y los instintos. Son personas receptivas que se relacionan con las emociones, los sentimientos y la conexión psíquica.

Polaridades

Los términos positivo y negativo hacen referencia a la polaridad, como cuando nos referimos a los polos opuestos de un campo eléctrico, como los que vienen señalados en una pila o batería (polos + y -) y en ningún momento aluden a características despectivas o positivas en la persona.

  • Positiva: extroversión, emisión, acción. Percepción del mundo según lo que se ve, interés por lo que está ahí fuera, en el exterior.
  • Negativa: introversión, receptividad, pasividad. Percepción del mundo según lo que la persona siente en su interior.

Modalidades

Según la distribución de los planetas en signos cardinales, fijos o mutables, la persona canaliza su energía de la siguiente forma:

  • Cardinales: los signos Aries, Cáncer, Libra y Capricornio canalizan su energía con iniciativa hacia un objetivo bien definido.
  • Fijos: los signos Tauro, Leo, Escorpio y Acuario son persistentes, expresan concentración y canalizan su energía profundizando en las cosas.
  • Mutables: los signos Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis son adaptables y flexibles, expresan capacidad para asimilar y adaptarse a los cambios. No canalizan su energía en una dirección definida.

Hemisferios

Según la distribución de los planetas en los distintos hemisferios de la carta natal, se puede ver un mayor o menor peso de planetas en cada uno de los cuadrantes que define las áreas de interés de la persona de la siguiente manera:

  • Primer cuadrante: inclinación a centrarse en uno mismo, el yo para mí.
  • Segundo cuadrante: interés por la familia o el clan, el yo para los otros.
  • Tercer cuadrante: interés por lo social, las asociaciones y la colaboración, el yo con los otros.
  • Cuarto cuadrante: interés por lo colectivo, los otros para mí.

A la hora de contabilizar la distribución por hemisferios, los planetas que se encuentran a 4 grados o menos de la siguiente cúspide se consideran pertenecientes a la siguiente casa.

Algunos autores dividen las casas solamente en tres grupos, que engloban lo personal (casas 1, 2, 3 y 4), lo social (casas 5, 6, 7 y 8) y lo universal (casas 9, 10, 11 y 12)

***

Más información sobre elementos, polaridades, modalidades y hemisferios en Los signos del Zodiaco.

Para ampliar conceptos, se recomienda la lectura del Curso gratuito de Introducció a la Astrología por José Royo, de la Escuela de astrología psicológica Astrologíadelser.