Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal
Ayuda » Carta natal

MANUAL DE USUARIO: Ayuda-FAQ de carta-natal.es

Tema: Carta natal

Esta es una página de ayuda o manual de usuario sobre cómo calcular una carta astral en Carta Natal Online. Si no encuentra aquí la respuesta a su pregunta, puede realizar su consulta por email.

Ingreso de los datos natales:

Panel Opciones y Configuración de la carta natal:

Aspectario:

Análisis de la carta natal:

Interpretación de la carta natal:

Ingreso de los datos natales:

¿Por qué es tan importante la hora de nacimiento?
Es necesaria para calcular la posición de los planetas en las casas astrológicas. Unos minutos de diferencia en la hora de nacimiento pueden dar como resultado una ARMC incorrecta y, en consecuencia, una distribución de las casas y una carta equivocadas. Vea el apartado ¿Qué zona horaria debo seleccionar? para más información.

¿Cómo puedo saber la hora exacta de mi nacimiento?
Puede consultar o solicitar su certificado de nacimiento, que es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente, que da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.
Una vez obtenida, se recomienda su verificación por parte de un astrólogo profesional.

No encuentro mi ciudad natal en la lista
Si no aparece su ciudad natal en el listado desplegable, por favor envíe un mensaje para que se incluya. Mientras tanto, puede introducir las coordenadas y zona horaria a mano.

¿Cómo introduzco las coordenadas a mano?
Marque la casilla donde dice "Selecciona para insertar coordenadas a mano" y a continuación introduzca la latitud, longitud y zona horaria de su lugar de nacimiento.

¿Qué son la latitud y la longitud?
Son las coordenadas geográficas de un sitio. Latitud es la distancia angular entre la línea del Ecuador y la ciudad en cuestión, y varía entre 0º y 90º (Norte) y entre 0º y -90º (Sur). Longitud es la distancia angular entre el meridiano de Greenwich (meridiano 0º) y el meridiano de su ciudad, y varía entre 0º y 180º (Este) y entre 0º y -180º (Oeste).

¿Cómo averiguo las coordenadas geográficas de una ciudad?
En la sección coordenadas de esta misma web encontrará la latitud y longitud de un gran número de ciudades. Si una ciudad no está en la lista, puede averiguar las coordenadas en http://maps.google.es/.
Puede usar un GPS si quiere calcular la carta para el lugar en el que se encuentra justo en este momento.

¿Qué es la zona horaria?
Es la diferencia horaria con respecto al Tiempo Universal Coordinado (UTC) similar al GMT.

¿Por qué es importante la zona horaria?
Para calcular la carta natal debemos conocer la hora UT, que se obtendrá aplicando la zona horaria a la hora local de nacimiento.

¿Qué zona horaria debo seleccionar?
Hay cuatro formas de proporcionar la hora de nacimiento, dependiendo de la zona horaria que se vaya a utilizar:

A) Si selecciona el lugar de nacimiento de la lista desplegable, tiene 3 opciones: B) Si introduce las coordenadas a mano:

¿Cómo averiguo la zona horaria?
En el apartado zonas horarias puede localizar fácilmente la zona horaria actual de una ciudad. También encontrará información sobre los cambios horarios a lo largo de la historia. Si ud. conoce la hora UT para la que quiere calcular la carta astral, puede indicarla en el campo "Hora" y dejar este dato en "00:00".

¿Por qué no me valida la fecha?
Quizás ha introducido un día incorrecto, como por ejemplo 31 de abril o 29 de febrero de un año no bisiesto. O tal vez ha empleado un formato de fecha no válido (pruebe con dd/mm/aaaa o con dd-mm-aaaa, introduciendo el año entero). Por otra parte, sólo se aceptan años entre 1200 y 2400.

¿Por qué no me valida la hora?
Tenga en cuenta que debe ingresar un formato 24 horas, y que las horas van desde las 00:00 hasta las 23:59. Una hora mayor que 23 o un minuto superior a 59 no es válido.

¿Por qué no me valida la latitud?
La latitud debe estar comprendida entre los 00:00 y los 90:00 grados. Un grado equivale a 60 minutos, por lo que un grado mayor que 90 o un minuto mayor que 59 dará error. Para valores negativos NO utilice el signo -, simplemente seleccione N/S de la lista desplegable.
N (Norte) para valores positivos.
S (Sur) para valores negativos.

¿Por qué no me valida la longitud?
La longitud debe estar comprendida entre los 00:00 y los 180:00 grados. Un grado equivale a 60 minutos, por lo que un grado mayor que 180 o un minuto mayor que 59 dará error. Para valores negativos NO utilice el signo -, simplemente seleccione E/W de la lista desplegable.
E (Este) para valores positivos.
W (Oeste) para valores negativos.

¿Por qué no me valida la zona horaria?
Tenga en cuenta que debe ingresar un formato 24 horas y que se aceptan zonas horarias desde -14:00 hasta +14:00. Una hora mayor que 14 o un minuto superior a 59 no es válido.

Panel Opciones y Configuración de la carta natal:

Planetas natales
En esta pestaña puede añadir o quitar planetas y otros puntos seleccionándolos en la lista. Puede desmarcar los que aparecen seleccionados por defecto, como los planetas transaturninos, si no quiere que aparezcan en la carta. Otros puntos opcionales son Quirón, Lilith, Nodo Norte, etc.

¿Puedo calcular más partes arábigas?
Sí, puede utilizar la calculadora de partes arábigas para añadir partes arábigas a su carta natal.

¿Para qué son las fórmulas de día y noche?
Al calcular las partes arábigas, algunos astrólogos invierten la fórmula si se trata de una carta nocturna, mientras que otros utilizan siempre la misma fórmula. Por defecto, esta web utiliza siempre la fórmula diurna. Ud puede cambiar esta opción en la pestaña Planetas natales del panel opciones.

Aspectos
En la pestaña Aspectos ud. puede seleccionar los aspectos que quiere ver. Se ncluyen todos los aspectos múltiplos de 15º más el quintil y el biquintil. También puede elegir entre ver los aspectos a todas las cúspides, o solo al AC y al MC, o no ver aspectos a las casas. Hay dos botones que le permien seleccionar los apectos de forma rápida:

Automático: se seleccionan todos los aspectos múltiplos de 30º y aspectos al AC y al MC. Es la configuración por defecto.
SistemaGR: selecciona todos los apectos de 15º e incluye los aspectos a las doce casas.

Adicionalmente, en el Aspectario podrá mostrar u ocultar aspectos en particular.

Orbes
En la pestaña orbes puede ver una tabla con los orbes utilizados para los aspectos. Puede modificarlos a su gusto y pulsar Aceptar para aplicar los cambios. Si quiere volver a la configuración inicial, pulse el botón "Automatico". Tenga en cuenta que cuando dos planetas formen aspecto se aplicará el orbe más restrictivo, por ejemplo: en un conjunción entre el Sol y el Nodo, donde al Sol se le aplica un orbe de 8 y al Nodo un orbe de 5º, se mostrará el aspecto solo si el orbe está dentro de los 5 grados.

La casilla Sol/Luna aumenta el orbe de las luminarias 1 grado con respecto al resto de planetas. Si no quiere aumentar el orbe para Sol y Luna, deje esta casilla a 0.

Para poner el mismo valor en todos los orbes puede usar el recuadro "Todos los orbes" que aparece al final de la página y pulsar el botón "Rellenar". Se asignará el mismo orbe a todos los aspectos entre todos los planetas.

Casas
En la pestaña Casas puede seleccionar el sistema de división de casas que desee utilizar. Esto depende del tipo de análisis que quiera realizar y de sus propias tendencias astrológicas. Encontrará una breve descripción de cada uno de los sistemas de división de casas en la página: sistemas de domificación. Si tiene dudas use la opción por defecto.

¿Por qué sale un método de división de casas distinto al seleccionado?
Si un método de división de casas da error en latitudes cercanas a los polos, se usará en su lugar Porphyrius y aparecerá un mensaje informando al respecto. Esto es debido a que en ciertas latitudes algunos sistemas de domificación fallan, siendo imposible calcular las doce casas.

Aspectario

¿Cómo oculto aspectos entre planetas?
Puede utilizar el aspectario para ocultar o mostrar aspectos en particular haciendo clic sobre los símbolos.
Una vez calculada la carta, se pueden mostrar u ocultar aspectos entre planetas utilizando el aspectario de la siguiente manera:

Tenga en cuenta que en el aspectario solo se muestran los planetas y aspectos seleccionados en el panel OPCIONES.

Análisis de la carta natal:

Gráfico o mapa del cielo
El círculo exterior del gráfico representa la eclíptica a lo largo de la cual se distribuyen los doce signos del zodiaco. El círculo intermedio contiene los planetas y las casas astrológicas, situados en su correspondiente longitud eclíptica. En el círculo interior se dibujan los aspectos que se forman entre los planetas y demás puntos de la carta, indicando las líneas azules aspectos armónicos, las rojas aspectos tensos (y conjunción) y las de color verde, aspectos dobles. Los aspectos que se hayan ocultado en el Aspectario y los que no se hayan seleccionado en el panel de opciones no se muestran en el gráfico.

¿Qué es el signo solar?
El signo del Zodiaco en el que se encontraba el Sol el día y hora de su nacimiento. Cuando alguien dice "soy Acuario" en realidad lo que está diciendo es que el Sol transitaba por Acuario en el momento de su nacimiento.

¿Qué es el signo lunar?
El signo que ocupa la Luna en su carta natal, es decir, el signo por el que transitaba la Luna en el momento de su nacimiento.

¿Qué es el signo Ascendente?
El signo del Zodiaco que asciende por el horizonte oriental en el momento exacto del nacimiento.

Generalidades en la carta natal
Aquí se puede ver la distribución de los planetas en la carta natal y tener así una primera idea de cuáles son los elementos, polaridades, modalidades y hemisferios que predominan en la carta astral y cuáles son los que, por el contrario, están ocupados por un menor número de planetas.

A la hora de "sumar" el peso de un planeta en un elemento, hemisferio, etc., se utiliza el método propuesto en el libro "Curso de Astrología Psicológica II" de la Escuela Astrologíadelser de José Royo, donde cada planeta cuantifica de la siguiente forma:

En la distribución por hemisferios, los planetas que se encuentren a 4 grados o menos de la siguiente cúspide se consideran pertenecientes a la siguiente casa.

En astrología ascensional:
Se utiliza el método propuesto por el SistemaGR de la siguiente manera:

En la distribución por hemisferios, los planetas eclípticos que se encuentren a 7 grados o menos de la siguiente cúspide se consideran pertenecientes a la siguiente casa. Los planetas en AO/DO que se encuentren a 4.5 grados o menos de la siguiente cúspide se consideran pertenecientes a la siguiente casa.

La tabla planetas en signos
En esta tabla se puede ver la posición de cada planeta (longitud eclíptica) así como la casa en la que se encuentra.

La tabla de casas
En esta tabla se puede ver dónde empieza cada casa (longitud eclíptica de la cúspide).

La tabla de aspectos
Es el listado de los aspectos formados entre los planetas y otros puntos de la carta natal. Se indica también el orbe de cada aspecto (los grados que le faltan o le sobran para ser exacto) y si se trata de un aspecto aplicativo, separativo o partil. Los aspectos que se hayan ocultado en el Aspectario no se muestran en esta tabla.

Interpretación de la carta natal:

¿Cómo interpreto mi carta natal?
El programa no incluye textos interpretativos, consulte la sección "Sobre la interpretación de la carta natal" para obtener más información al respecto. O contacte directamente con un astrólogo profesional.

Algunos derechos reservados | Política de privacidad | Mapa web | Enlaces | Contacto