Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal

LOS SIGNOS DEL ZODIACO

Los doce signos del zodiaco están representados por doce sectores iguales de 30º cada uno en la carta astral. El signo en el que se encuentra el Sol en nuestra carta natal es nuestro signo solar, popularmente conocido como signo del zodiaco.

El Sol recorre el zodiaco tropical en el sentido contrario a las agujas del reloj. Parte del punto 0 Aries aproximadamente el 21 de marzo, momento en que empieza el nuevo año astrológico. 0 Aries corresponde al equinoccio de primavera (inicio de otoño en el hemisferio sur) y es también llamado punto vernal. Se da en el punto de intersección entre la eclíptica y el Ecuador celeste, pasando el Sol en su movimiento aparente del hemisferio Sur al Norte.

Signos del zodiaco

Se llama así porque antiguamente el equinoccio de marzo ocurría en la constelación de Aries, pero actualmente el zodiaco no coincide con las constelaciones y esto es debido a un fenómeno llamado precesión de los equinoccios, que hace que el punto vernal se desplace lentamente en un movimiento retrógrado retrocediendo en la eclíptica unos 50,29'' por año.

La diferencia fundamental entre el zodiaco sideral y el tropical, es que el primero se basa en las constelaciones mientras que el segundo se rige por las estaciones. De forma que el grado cero de Aries coincide con el equinoccio de marzo en el zodiaco tropical, pero no en el sideral, que empieza donde empieza la constelación de Aries.

Después de Aries, el Sol pasa por Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, llegando otra vez a Aries y cerrando el ciclo.

Las dos polaridades

Los signos del zodiaco se van alternando de forma que a un signo positivo (emisor, activo, masculino, yang, diurno) siempre le sigue uno negativo (receptor, pasivo, femenino, ying, nocturno) y viceversa, de manera que:

Los signos con polaridad positiva son Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario.

Los signos con polaridad negativa son Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.

Las tres modalidades

Los signos se agrupan por modalidades dando lugar a tres grupos de cuatro signos cada uno, lo que se conoce como cuadruplicidad de los signos zodiacales. A cada signo se le asigna una cualidad de la siguiente forma:

Signos cardinales:

Son los que coinciden con el inicio de las estaciones. Si el equinoccio de marzo marca el 0 Aries, el equinocco de septiembre marca el punto opuesto, el 0 Libra. De igual forma, el solsticio de junio corresponde al 0 Cáncer y el solsticio de diciembre al 0 Capricornio.

Los signos cardinales Aries, Cáncer, Libra y Capricornio son signos de iniciativa y liderazgo.

Signos fijos:

Los signos fijos se encuentran justo después de los cardinales, en plena estación. A este grupo pertenecen Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Son signos de estabilidad y plenitud.

Signos mutables:

Son los signos del zodiaco que cierran las estaciones y terminan justo cuando empieza el equinoccio o solsticio al que dan paso. Son flexibles, cambiantes y más impredecibes.

Los signos mutables son Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.

Los cuatro elementos

A cada elemento pertenecen tres signos, y en cada uno de ellos, el elemento se manifiesta de modo diferente según se trate de un signo cardinal, fijo o mutable. A estas tres formas que tiene cada elemento de manifestarse se le llama la tricplicidad de los signos.

Signos de fuego:

Energía, iniciativa, dinamismo y expansión. El inicio de la acción y la fuerza para el cambio.

Los signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario

Signos de tierra:

Los placeres, lo material, lo práctico, las bases de la vida humana y la búsqueda de bienestar, estabilidad y seguridad.

Pertenecen al elemento tierra Tauro, Virgo y Capricornio

Signos de aire:

El contacto con los demás, el intelecto, la lógica, la comunicación, las relaciones, el intercambio de ideas.

Géminis, Libra y Acuario son de aire.

Signos de agua:

Las emociones, los sentimientos, la intuición y el instinto. Sensibilidad, empatía y compasión.

Los signos de agua son Cáncer, Escorpio y Piscis

Algunos derechos reservados | Política de privacidad | Mapa web | Enlaces | Contacto