Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal

PLANETAS EN SIGNOS

La interpretación de la carta natal se basa en la posición de los planetas en signos zodiacales y en casas astrológicas, y en los aspectos que se forman entre ellos y otros puntos de la carta natal, de forma que cada planeta, aún teniendo su propio significado, debe ser estudiado teniendo en cuenta otros factores.


DIGNIDADES Y DEBILIDADES PLANETARIAS

ASTROLOGÍA TRADICIONAL

La naturaleza de un planeta puede ser más o menos acorde a las características del signo en el que se encuentra. Según el grado de afinidad entre uno y otro, el significado del planeta se manifestará con mayor o menor intensidad y calidad.

Las dignidades o astrodinas que recibe cada planeta sirven para medir dicha fortaleza según su posición por signo (posición celeste), casa (posición terrestre) y de su relación con otros planetas de la carta natal.

En Astrología tradicional, el estado celeste en que se encuentra un planeta es de suma importancia y se tendrá en cuenta a la hora de analizar tránsitos u otras técnicas que activen determinado punto o configuración natal.

La Astrología tradicional considera solamente a los 7 planetas desde el Sol hasta Saturno, y en su legado no se incluyen los más recientemente descubiertos Urano, Neptuno y Plutón. Aunque la Parte de la Fortuna, la más importante de las partes arábigas, y el nodo sí fueron tomados en cuenta por los astrólogos de la tradición, el programa sólo calcula las dignidades de los planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte) y sociales (Júpiter y Saturno).


Calcular dignidades planetarias



LAS DIGNIDADES ESENCIALES

Las dignidades esencales se asignan al planeta según su posición por signo e incluyen la domiciliación, la exaltación, la triplicidad, el término, el decanato y la dodecatemoria (o duodenaria).

Existen distintas corrientes que asignan distintos regentes a las distintas posiciones de la carta natal. A continuación se expone el sistema utilizado en esta web para el cálculo de dignidades (más abajo encontrarás un esquema a modo de resumen e información sobre otras tablas ampliamente utilizadas).

En la siguiente tabla se agrupan todas las dignidades mencionadas menos los decanatos y las duodenarias:

Dignidades planetarias
Dignidades planetarias
Fuente: www.cieloeterra.it

DOMICILIACIÓN (+5)

Un planeta que está en el domicilio que rige alcanza su puntuación más alta (5 puntos o astrodinas). En este caso la naturaleza del planeta es afín al signo en el que se encuentra, resultando en una combinación que potencia o fortalece su significado.

EXALTACIÓN (+4)

Un planeta exaltado es un planeta "privilegiado". Hay una combinación favorable entre planeta y signo y aunque sus beneficios no son estables en el tiempo, tienen gran alcance o notoriedad. Se asignan 4 puntos o astrodinas.

EXILIO (-5)

Si el planeta se encuentra en el signo opuesto al que rige, se dice que está en exilio o destierro. Aquí el signo se impone al planeta y a su verdadera naturaleza. Se restan 5 puntos o astrodinas.

CAÍDA (-4)

Si el planeta está en el signo opuesto al de su exaltación, se dice que está en caída. Es una posición inarmónica en la que el planeta no puede expresar toda su energía. Se restan 4.

TÉRMINO (+3)

Los signos se dividen en 5 partes desiguales de forma que cada subdivisión abarca un distinto número de grados y la suma de todas ellas siempre suma 30°. Cada uno de los cinco planetas clásicos, sin incluir el Sol y la Luna, rige uno de los cinco términos en que se subdivide cada signo.

Cuando un planeta se encuentra en su término adquiere 3 puntos o astrodinas.

Los términos egipcios han sido los más difundidos.

La mayoría de corrientes defiende que el término cobra más importancia que la triplicidad, no obstante otras le dan menor prioridad y le asignan 2 puntos a un planeta en su término y 3 puntos a un planeta en su triplicidad.

TRIPLICIDAD (+2)

La triplicidad hace referencia a los cuatro grupos en que se dividen los 12 signos zodiacales según sean de fuego, tierra, aire o agua y a la relación colaborativa y facilitadora (el trígono) que establecen entre sí los signos cardinales, fijos y mutables. Cuando un planeta se encuentra en la triplicidad que rige, es un planeta "apoyado" y recibe 2 puntos o astrodinas.

Cada triplicidad está regida por un planeta según se trate de una carta diurna (Sol sobre el horizonte) o nocturna (Sol bajo el horizonte) de la siguiente manera:

Regentes de las triplicidades
Triplicidad Regente de día Regente de noche
Fuego
Sol
Sol
Júpiter
Júpiter
Tierra
Venus
Venus
Luna
Luna
Aire
Saturno
Saturno
Mercurio
Mercurio
Agua
Venus
Venus
Marte
Marte

Aquí se está considerando solo un regente por triplicidad, sin embargo en el sistema clásico transmitido por Doroteo de Sidón, existen tres regentes para cada trígono, donde los dos primeros invierten sus posiciones dependiendo de si la carta es diurna o nocturna mientras que el tercero ejerce de participante.

Regentes de las triplicidades - Dorotheus
Triplicidad Regente de día Regente de noche
Fuego
Sol
Júpiter
Saturno
Júpiter
Sol
Saturno
Tierra
Venus
Luna
Marte
Luna
Venus
Marte
Aire
Saturno
Mercurio
Júpiter
Mercurio
Saturno
Júpiter
Agua
Venus
Marte
Luna
Marte
Venus
Luna

El sistema de Ptolomeo no difiere mucho del de Dorotheus salvo en que omite el planeta participante y en que en la triplicidad de agua la Luna es co-regente nocturno de Marte y Venus co-regente de día.

William Lilly y Morín de Villefranche crearon sistemas de regencias diferentes a los legados por la tradición.

DECANATO (+1)

Los decanatos o faces son 36 secciones de 10° cada una, de forma que cada signo está compuesto por tres decanatos.

Cada planeta en la secuencia Marte-Sol-Venus-Mercurio-Luna-Saturno-Júpiter rige un decanato empezando por Aries. Cuando un planeta se encuentra en un decanato que rige, recibe 1 punto o astrodina.

Marte rige el primer decanato de Aries, Sol el segundo y Venus el tercero. Mercurio rige el primer decanato de Tauro, la Luna el segundo y Saturno el tercero. Júpiter rige el primer decanato de Géminis, Marte el segundo y así sucesivamente.

Decanatos
Decanatos
Fuente: Ángeles y genios en la Astrología caldea
Arturo Mata

DODECATEMORÍAS (+1)

Las dodecatemorías o duodenarias dividen a cada signo en 12 partes iguales de 2.5° cada una. Cada subdivisión se corresponde con un signo zodiacal regido por su propio planeta.

Cuando un planeta se encuentra en una dodecatemoría que rige, adquiere cierta dignidad y se le suma 1 punto o astrodina.


Calcular dignidades planetarias


Tablas, fuentes, referencias e información de interés: