Carta Natal online

Herramientas y recursos para el cálculo de la carta natal
Los asteroides » Quirón

QUIRÓN

Símbolo de Quiron

Quirón en la carta natal

En su trayectoria, Quirón traspasa las barreras marcadas por Saturno y se adentra en el terreno de los planetas exteriores. Se mueve entre los límites, la estructura y el orden saturninos y el cambio, la revolución y los ideales uranianos.

Representa la llave que permite el acceso a espacios inexplorados, territorios ajenos y lugares inaccesibles.

En la carta natal, simboliza lo que podemos hacer por los demás, pero que no podemos hacer por nosotros mismos. Ayudamos a otros a alcanzar sus objetivos, allí donde nos sentimos incapaces de alcanzar los nuestros.

La casa donde se encuentre Quirón en la carta natal indica un área de la vida donde podemos sentirnos heridos, abandonados, inseguros o bloqueados. Un terreno en el que creemos que no encajamos, donde pueden surgir complejos o inseguridades y la sensación de que nuestras expectativas nunca se cumplen.

El signo donde se encuentre Quirón (puede permanecer hasta ocho años en el mismo signo) y los aspectos que forme con otros elementos de la carta natal están relacionados con la forma en que la persona puede intentar curar dichas heridas.

Quirón simboliza el sanador herido que se oculta en nosotros, un maestro interior (que no son más que las experiencias de la propia vida) en el que tenemos que aprender a confiar. Esto implica descubrirse a uno mismo, ver esas cualidades que otros ven en nosotros y de las que no somos conscientes.

En un artículo muy interesante sobre el carácter intrusivo de Quirón, Julián García Vara lo describe como "un desarraigado a la búsqueda de un espacio propio en un territorio extraño previamente repartido".

» Quirón en los signos

Quirón y Saturno
"Asteroid" 2060 Chiron Passing Saturn.
© William K. Hartmann

Descubierto en 1977 por Charles Kowal, Quirón es un asteroide-cometa en órbita entre Saturno y Urano que, posiblemente, proviene del cinturón de Kuiper.

Se llama centauro a este tipo de cuerpo designado oficialmente cometa y asteroide a la vez. De ahí el nombre de Quirón, uno de los centauros de la mitología clásica griega.

Según datos del Telescopio Espacial Spitzer (2007), Quirón podría medir unos 230 km de diámetro, siendo el segundo más grande de los centauros conocidos hasta ahora. Su periodo rotacional es de unas 5,9 horas.

Su órbita es caótica e inestable en el tiempo debido a las perturbaciones producidas por Saturno y Urano (aunque se acerca mucho más al primero). Tarda entre 49 y 51 años en dar una vuelta completa al Sol y, debido a su trayectoria muy elíptica, puede permanecer en un signo entre 1,5 y 8 años.

Quirón retrograda una vez al año, durante 4-5 meses, y su periodo estacionario es de 8 a 10 días.